«¿Cuánto queda?» «Ahora no quiero»
La organización del tiempo
Seguro que alguna de estas dos frases te suena. La organización del tiempo es compleja en los niños, y si hay alguna dificultad de aprendizaje, todavía un poco más. Esta entra dentro de las llamadas “funciones ejecutivas”, quiere decir cómo planificamos, organizamos, gestionamos los tiempos y ejecutamos las tareas. Seguro que a muchxs de nosotrxs eso nos cuesta en nuestro día a día ¡así que vamos a darles tiempo!

Usa referencias visuales: rueda de actividades, panel de rutinas, alarma suave, relojes de arena o relojes de agujas (si tu peque no maneja aún las horas o los números, puedes poner pegatinas de colores en cada parte donde quieras dividir los tiempos)

Cuéntale, anticipa: “cuando acabes de…pasamos a…”, “cuando la arena caiga se acaba”, “guardamos ya, de acabó”.

Cumple con lo que dices: si has establecido un tiempo concreto para finalizar un juego, y se lo has contado, al llegar ese tiempo dicha actividad tiene que finalizar sin más negociaciones le podemos contar lo que va a venir después para generarle mayor seguridad y comprensión.

No repitas constantemente que de recoger lo que está haciendo o ir a hacer tal cosa que le has dicho. Puedes decírselo de forma sencilla una o dos veces, darle un tiempo prudencial y, si es necesario, ayudarle a hacer el cambio: “venga, te ayudo a guardar”, “me encanta lo que has pintado, mañana seguimos”, “toca bañarse, dame las pinturas y te acompaño”.

Evita frases negativas del estilo: “es que haces lo que quieres, ya te lo he dicho mil veces”.

Procura que los espacios estén ordenados (¡no quiere decir que mantengamos el orden siempre porque con niñxs es imposible!) Si no, que los juegos o los materiales tengan espacios concretos: la estantería del juego simbólico, el estante de los libros, la caja de los cubos, el cajón de las pinturas…

El descanso es importante igual que los tiempos de juego en solitario o de tareas autónomas. Procura darle su espacio y tiempos de respuesta, siempre que la dinámica del día lo permita.
